SUENO_D_CASA_10_04_2018 from Amauta García on Vimeo.

Amauta García

Artista Visual por la UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Fue integrante de la Tercera Generación del Seminario de Medios Múltiples, becaria de Jóvenes Creadores, FONCA, 2015-2016 y de la 5ª generación del Programa BBVA Bancomer–MACG, 2016-2018. Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales como Imaginaries of the Expanded City (SYA NY, 2018), 11ª Bienal de la Habana con el proyecto MM+TAE (ISA, 2012) y Contested City (Centro Cultural Tlatelolco, CDMX, 2015). Ha publicado su trabajo en libros como SMM3 (2011) y Atlas Subjetivo de México (2011). Actualmente, es integrante del colectivo Tráfico Libre de Conocimientos y co-fundadora de B’ede, un programa de arte, educación y contexto en la Sierra Gorda de Guanajuato.

http://amautagarcia.com/

Santocho querido

El proyecto Santocho Querido integra una serie de mapas, dibujos, fotografías y videos que exploran la relación de mi familia con la historia del Pedregal de Santo Domingo, una colonia ubicada al sur de la Ciudad de México, creada a partir de la invasión ilegal de terrenos más grande de América Latina y consolidada a través de la autoconstrucción. El objetivo del proyecto es la recopilación y distribución de historias que pliegan la línea de la realidad y la ficción constantemente.

Sueño de casa

¿Cómo se construye el deseo de tener una casa? ¿Cuánto tiempo de vida necesitamos invertir para lograrlo? Estas esculturas muestran el porcentaje de una vivienda que podría adquirir en la Ciudad de México con un crédito hipotecario que tardaría 20 años en pagar, ganando $11,000 mensuales, ingreso promedio en esta urbe. Si una vivienda materializa el tiempo de vida invertido en comprarla o construirla, entonces estos fragmentos representan dos décadas de mi vida, mas que el monto del crédito. Las maquetas son plantas de departamentos nuevos, sus paredes más altas son la porción que podría comprar. Las esculturas in situ son construidas en vecindarios con presión inmobiliaria. Finalmente, el video altera animaciones promocionales de inmobiliarias con renders basados en mis sueños.