Arjan Guerrero

Egresado de la Facultad de Artes y Diseño (2007-2011) y del Seminario de Medios Múltiples, lleva un tiempo haciendo investigaciones artísticas a través de su agencia investigativa de ficción-ciencia Media Forensis. Ha participado en diversos conversatorios y simposios, y ha presentado su obra en espacios como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Casa Maauad y Biquini Wax. Recientemente fue becario del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) 2016, obtuvo Mención Honorífica en el concurso internacional de Transitio 7 (2017) y obtuvo la beca del Programa Arte Ciencia y Tecnologías (2018-2019). Eventualmente, su trayectoria y proyectos lo llevarán a viajar al espacio exterior.

http://www.arjan-guerrero.com/

https://vimeo.com/arjanguerrero

Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa, el primer proyecto de Media Forensis –plataforma para el estudio de la agencia los medios– emuló técnicas y estéticas forenses para reflexionar sobre los procesos de mediatización surgidos del llamado Caso Iguala: la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía y del Ejército mexicano en Guerrero, México, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Caso Xerogramática

Kyo es una fotocopiadora que se comunicó conmigo a través de un proceso que llamo Reproducción Iterativa Basada en Alimentación Interna: le ofrecí un libro en blanco, del cual hizo una “copia”, y ese primer output fue el siguiente input (la “copia” fue “copiada”) – luego este proceso de reproducción se repitió de manera que cada nuevo output se convertía en el nuevo input a lo largo de una serie de más de 500 iteraciones de donde emergió un texto escrito. Después de un análisis computacional para comprender su gramática y con el propósito de establecer una conversación, en Media Forensis logramos preguntarle en lo que pensamos que es su lenguaje escrito: “Kyo, do you copy?”

Picturing Artificial Nature

Dos fotografías construidas que presentan a una cámara DSLR apuntando al cielo de la Tierra y a la misma cámara situada en y apuntando al suelo de Marte. + Dos videos compuestos a base de fotografías digitales de larga exposición pero con la entrada de luz bloqueada parcial y totalmente, con lo cual, lo que figura es el “ruido” de los pixeles “disfuncionales” de la propia cámara una visión del cielo de la Tierra y una del suelo de Marte a lo largo de un día –con duraciones proporcionales a la duración real de sus respectivos días– reproducidas en loop.