DANIEL GODÍNEZ NIVÓN

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría en la misma casa de estudios. En 2011 es coautor del Libro Medios Múltiples 3. Su obra se ha presentado de forma colectiva en la exposición Jardín de Academus: Laboratorios de arte y educación en el MUAC, Ex Teresa Arte Actual, VanAbbe Museum en Holanda y el Center for Contemporary Arts CCA en Glasgow. Ha sido Becario del Programa Jóvenes Creadores durante 2011 – 2012 del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes por el proyecto Tequio-Rolas. En 2014 estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris.

https://www.danielgodineznivon.com

TEQUIOGRAFÍAS

Serie de monografías escolares elaboradas en conjunto con la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México (AMI) a partir del tequio, práctica comunitaria que se manifiesta en un trabajo no remunerado, colaborativo y obligatorio. Cada Tequiografía es fruto de una asamblea específica. Los títulos hasta ahora son: Tequio, Muerte, Salud, Matemáticas, Asamblea, Día de muertos, Sistema de cargos, Indígenas Urbanos, Música y Educación.

CUCHILLOS PARA EL OLVIDO

Cuchillos para cortar el olvido. Serie de 19 cuchillos que representan formas simbólicas para cortar el olvido de cada uno de los pueblos que conforman la Congregación Hñahñu de San Ildefonso Cieneguilla en Tierra blanca, Guanajuato. Pasos de baile, animales sagrados y fragmentos de objetos antiguos, son elementos del imaginario de cada comunidad para definir un símbolo que logre preservar la memoria. El uso de los cuchillos consiste en colocar cada uno en el lugar más alto de cada comunidad exactamente en la salida de un ojo de agua.

PROPEDÉUTICO ONÍRICO

En 2015, se invitó al artista Daniel Godínez Nivón a generar una obra de arte con las adolescentes en Yolia A.C. La pieza consiste en la creación de una instalación escultórica emplazada en el Iztaccíhuatl, que representa un jardín de plantas fosilizadas que han sido soñadas durante año y medio de trabajo. El propedéutico Onírico retoma estrategias de enseñanza y aprendizaje de la partería tradicional ejercida en los sueños. Las sesiones de trabajo consisten en reuniones los domingos en Yolia y miércoles en un sueño colectivo.