ÉRICK RAMÓN HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO, 1978
Artista visual egresado de la FAD-UNAM, con estudios de posgrado en Diseño Arquitectónico y Arquitectura de Paisaje por la UNAM y la UAM, respectivamente. Su interés se desplaza de manera híbrida hacia la transdiciplina entre la educación, las comunidades y los procesos con prácticas espaciales como la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.
Ha expuesto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC; el Museo del Chopo MUCH; X-Teresa Arte Actual; el Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA; el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo ha recibido el auspicio, entre otros, de la Fundación/ Colección Jumex, el Centro Multimedia del CENART. Se desempeña como docente-investigador de tiempo completo.

DESPOJO / NOS DIERON LA TIERRA

Este proyecto explora con crudeza contenida la tensión entre propiedad comunal y despojo territorial; entre la magnitud del territorio nacional y el número de víctimas mortales de la violencia extrema desatada en México en el marco de la guerra contra el narco emprendida por el estado desde el año 2006. La serie consiste en fríos planos de Autocad de diferentes fragmentos del territorio nacional en una variedad de escalas -estados, municipios, ciudades y barrios- a los que se les superpone un recuadro rojo -o una serie de ellos- de la extensión en kilómetros cuadrados de superficie que correspondería a cada una de las víctimas de la violencia si el país se les repartiera por partes iguales.

HETEROTÓPICA IEMS

En los patios de la Preparatoria Salvador Allende del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México se construyó un objeto habitable y de escala humana, con estructura de madera y piel de lona blanca, las que le dan un carácter entre orgánico y monstruoso. En su modalidad de espacio interior, sirve como plataforma para la anomalía y la fuga, o como refugio para la impunidad estudiantil en tanto cueva de escape no vigilada, espacio que se despliega y da cabida a las excepciones y los secretos. Por otro lado funciona como escultura de gran formato a manera de landmark, capaz de potenciar identidades grupales en contra de la crudeza genérica del contexto arquitectónico que le circunda.

UN LUGAR QUE ME TRAE RECUERDOS, LAS HISTORIAS Y LOS MOTIVOS DE DIEZ TAXISTAS EN RUTA

LA PIEZA CONSISTIÓ EN UNA SERIE DE VIAJES EN TAXI Y DERIVAS URBANAS EN BARRIOS MARGINALIZADOS DE ECATEPEC, EN LOS QUE UNA VEZ SE ABORDABA CADA TAXI, SE PEDÍA A LOS CONDUCTORES QUE TOMARAN LA RUTA QUE MÁS DESEARAN POR AFINIDAD, HISTORIA DE VIDA, RECUERDOS, ETC. Y QUE, MIENTRAS ESTO OCURRÍA, CONTARAN DEL PORQUÉ DE IR EN ESA DIRECCIÓN; CON LO QUE SE GENERÓ UNA SERIE DE RELATOS AFECTIVOS Y FUNDACIONALES SOBRE EL ESPACIO COTIDIANO DE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE; CONFORMANDO, FINALMENTE, UN SITIO DE INTERNET, INCLUSO ANTES DE LA POPULARIZACIÓN DE LOS BLOGS PERSONALES.