Idaid Rodríguez

1975, Vive y trabaja en la Ciudad de México
Artista visual, investigador y educador.
Es graduado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM donde participó en el Seminario de Medios Múltiples II. Realizó su estancia de investigación de maestría en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo ECA-USP. Entre sus principales exposiciones destacan su participación en la X Bienal de la Habana (2009) y Mexico Inside out. Texas  (2013) entre otras. Actualmente es miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA-FONCA.

https://www.instagram.com/idaidrodriguez/

https://vimeo.com/idaidrodriguez

https://www.youtube.com/channel/UCMlBRKTa8T3PZV_lzcIfL8Q

La fama perdida

A partir de los relatos y los propios dibujos realizados por los ex-obreros de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama Montañesa se van generando imágenes que reconstruyen el interior de la fábrica y su maquinaria.

Algunos ejemplos de los diferentes trabajos efectuados en el marco del proyecto son: un dibujo mural a partir de las descripciones de los ex-obreros de la Fábrica, un video que registra el vocabulario gestual creado por los antiguos operarios y una instalación a partir de los archivos fotográficos de los vecinos, entre otras piezas.

Raíces

Raíces busca preservar el conocimiento tradicional de los habitantes del barrio de la Fama. La pieza recopila el uso medicinal de las plantas en un herbario. La pieza se presentó tanto en esta sala como en la parte exterior del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, dentro de la exposición El Jardín de Academus.
Colaboradores: etnobotánica Abigail Aguilar, etnobotánica Edith López Villafranco y el Grupo “Arte Conciente en la Fama”.

Las ruinas circulares

El presente proyecto deriva de un sueño en el que me veo en el interior del antiguo manicomio de la Ciudad de México  “La Castañeda”. A partir de este sueño realice una investigación tanto en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud junto con  los testimonios de médicos, enfermeras y personal del manicomio. Con esta información recreo estructuras espaciales tanto del manicomio como del archivo, generando piezas sonoras, dibujos y maquetas, con el fin de mostrar  las distintas versiones de un mismo hecho histórico: la destrucción del manicomio.