IVELIN MEZA

¡¡Zombies en la Prensa Nacional!! | Local de videojuegos, col. Prensa Nacional, Estado de México | 10 de abril, 2011

Investigando acerca de la manera en que la identidad colectiva se construye y reafirma en una “colonia dormitorio” como la Prensa Nacional, ubicada en el límite territorial del Estado de México y el Distrito Federal, partí de la intención de crear un videojuego acerca de la misma, para hacer un taller en donde algunas niñas y niños residentes cuestionaran y socializaran las problemáticas que deseaban compartir. A través de varias charlas, se determinó que sería un ataque zombie la manera de expresar la violencia que iba en incremento en ese lugar, pero que serviría también como pretexto para recorrer sus calles y reconocer sus tiendas, casas y otros lugares significativos.

La intervención consistió en la presentación del videojuego “Zombies en la Prensa

Nacional”, donde el protagonista debe rescatar a su colonia de estos seres con ayuda de los poderes adquiridos en lugares específicos y re- conocibles: la virgen, la antojería, el billar, etc. El producto final fue instalado en un mueble arcade dentro de un local de maquinitas en la colonia. El juego logró una identificación plena que se reflejó en la capacidad de reconocer lo propio (“¡Ésta es mi casa, aquí está!”), reconocer al otro (“Acá está la carnicería del Güero”), intuir lo no visible a causa de la vista isométrica (“Atrás de este edificio vive mi novia, sí salió su casa”), imaginar lo deseable (“Creo que si hacemos varios niveles del juego, como unos diez, podemos llegar hasta mi colonia”), convivir y reconsiderar que el espacio que se habita cotidianamente es parte esencial para construir nuestra identidad.

MM y SHIRLEY PAES LEME

Sin/Cien ambulantes, estructura-acción | Centro Histórico, Ciudad de México | 16 de mayo, 2008

POR ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS

En el contexto del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Seminario de Medios Múltiples colaboró con Shirley Paes Leme para crear la estructura-acción titulada“Sin/ Cien ambulantes”, la cual consistió en cien módulos construidos durante cinco días, en el patio de la Academia de San Carlos, con ramas de árboles recolectadas en los viveros de Coyoacán.

Cada uno de los módulos construidos fue conducido por una persona, de tal modo que en su conjunto se desplazaran como un solo organismo con capacidad de fragmentación y movilidad rizomática. La idea era emular el comportamiento del comercio ambulante y

las dinámicas con las que ocupan el espacio público con sus puestos móviles, desarmables e inestables.

El 16 de mayo de 2008, a las 10 am, arrancó la intervención pública de la calle de Academia, justo a las afueras del recinto. La estructura dinámica hizo un recorrido por la Plaza de la Constitución y calles aledañas.

Al final se volvió a la Academia de San Carlos, se destruyeron los módulos y se construyó un gran nido con las ramas. De este modo, el primer taller de producción realizado entre Medios Múltiples y un artista invitado culminó con una fogata en potencia en medio del patio central del recinto

Shirley Paes-Leme (Cachoeira Dourada, Brasil, 1956). Estudió arte en Belo Horizonte, Brasil y en Estados Unidos. Ha expuesto su trabajo de manera intensa desde 1980. Principalmente trabajando como escultora con sus típicas ramas de árbol, los trabajos de Paes-Leme combinan un vocabulario vagamente geométrico con una sensibilidad notable para la poética de sus materiales. Vive y trabaja en Uberlândia y Sao Paulo, Brasil.