LOLA SOSA

Tú: espectacular | Glorieta de Insurgentes, Ciudad de México | domingos de abril, 2010

Este proyecto de investigación sobre dinámicas participativas en el espacio público trata en específico el tema de la publicidad espectacular por ser precisamente un asunto que se vincula directamente con el uso y abuso del espacio público. A través de este proyecto se busca que el espectador se pregunte a sí mismo si su actitud es meramente pasiva ante un sistema que propicia el consumo mediante los espectaculares, o si, por el contrario, es y puede ser un actor propositivo y expresar su punto de vista personal.

Durante el proyecto se desarrolló una estrategia de modo que el público manifestara su opinión individual (¿Qué deseas comunicar?), así como su punto de vista social (¿Qué deben reflejar los anuncios de tu ciudad?). La intención de ambas preguntas era que quienes colaboraran en el proyecto se preguntaran si el sistema se impone desde fuera, o si los habitantes de la ciudad pueden darle la forma que deseen.

El proyecto se llevó a cabo durante los domingos del mes de abril de 2010, en la Glorieta de los Insurgentes, donde se puso a disposición del público un pizarrón metálico de 1.25 x 2.24 m. de superficie y junto se colocó

una carpeta que contenía una investigación visual sobre los anuncios en el DF y una serie de gráficos (imágenes y palabras) extraídos directamente del lenguaje espectacular, así como sus opuestos. Se invitó a los paseantes a crear un anuncio en un tiempo limitado, luego de observar y seleccionar el material de los gráficos propuestos. En cada sesión los elementos a utilizar en el pizarrón fueron renovados: se retiraron palabras e imágenes utilizadas en exceso y se agregaron otras provenientes de textos y contextos más críticos.

Al concluir cada participación, se capturó mediante dos fotografías cada “espectacular”. La primera retrató la obra; la segunda, al autor junto a su propuesta. Gracias a esta estrategia el público se reconoció como autor y responsable de su anuncio. Finalmente, los 62 espectaculares que resultaron de la investigación se colocaron en un blog y con- formaron un video, proyectado dentro de la misma Glorieta de los Insurgentes un año más tarde.

El registro del proyecto está disponible para consulta y descarga en el blog (tuespectacular. blogspot.com). Te invitamos a conocerlo.