Luis Miguel Zea

Vive y trabaja en Bogotá, COL. Egresado del pregrado de Bellas Artes y de la tecnología de Realización de Medios Audiovisuales y Multimedia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Durante su Pregrado, realizó un intercambio académico en en la Escuela Nacional de Artes Plasticas (ENAP-UNAM) de México D.F, en la que hizo parte del Taller Interdisciplinario de Arte “La Colmena”, coordinado por los artistas plásticos Luis Argudín, Francisco Castro Leñero, Eloy Tarcisio y José Miguel González Casanova. Actualmente hace parte del Seminario de Medios Multiples IV, coordinado por el artista Jose Miguel Gonzales Casanova.

https://www.luismiguelzea.com

Espacios de Excepción

Este proyecto explora con crudeza contenida la tensión entre propiedad comunal y despojo territorial; entre la magnitud del territorio nacional y el número de víctimas mortales de la violencia extrema desatada en México en el marco de la guerra contra el narco emprendida por el estado desde el año 2006. La serie consiste en fríos planos de Autocad de diferentes fragmentos del territorio nacional en una variedad de escalas -estados, municipios, ciudades y barrios- a los que se les superpone un recuadro rojo -o una serie de ellos- de la extensión en kilómetros cuadrados de superficie que correspondería a cada una de las víctimas de la violencia si el país se les repartiera por partes iguales.

Plan Directeur

En “Plan Directeur” (2018), se evidencia una política urbanística y
geopolítica que hoy en día se desvanece frente a las necesidades del presente
Bogotano. La pieza consiste en 6 fotografías de edificios que ejemplifican la
“modernidad” en la Bogota de los 60-70’s, las cuales, mediante una edición
“blanqueada”, desdibujan ese ideal de progreso organizado, densificador, y
moderno que buscaba regir la expansión de Bogotá. Sobre el papel fotográfico,
los fragmentos del texto “Établissement du plan directeur par Le Corbusier
(1949-1950)” sirven como molde para realizar el repujado de estos textos en
lenguaje braille.

La Cama

En el centro de Bogotá, los arriendos están muy caros. Habitantes añeros del viejo centro han quedado desplazados por venideros rascacielos y bolsillos pujantes que inflan el precio del metro cuadrado Bogotano.

En este proyecto sacamos una cama a circular, a hacer paseos, a transportar, y a brindarle un estacionamiento y descansadero temporal a transeúntes, manifestantes, hasta habitantes de calle. Quizás, en un futuro, las camas del viejo centro puedan este mismo uso. En ese centro peatonal, con grandes edificios, avenidas limpias, sin vendedores ambulantes, sin comercio infomal… Por qué no?