MM y GEAN MORENO

Sin/Cien ambulantes, estructura-acción | Centro Histórico, Ciudad de México | 16 de mayo, 2008

POR AMAUTA GARCÍA

Con Gean Moreno –artista radicado en Miami– discutimos y organizamos duran- te cuatro días el evento que titulamos “Tres puntos suspensivos”, en el cual jugamos con la posibilidad de crear un momento de silencio aislando el ruido de tres plazas públicas del Centro Histórico de la ciudad.

Juntamos a la gente que quiso participar y formamos un círculo alrededor de unos micrófonos que estaban sobre el piso. Cuando una compañera daba la señal, nos acercába- mos al centro y nuestros cuerpos tapaban el micrófono. De esta manera se registraba un sonido ahogado. A otra señal, nos alejábamos y se grababa el ruido de la calle. Al terminar las acciones en el círculo, regalamos discos compactos con una historia que habíamos grabado previamente.

Más allá de la pieza en sí, lo interesante fue la polémica que desató Gean Moreno dentro del Seminario; cuestionó la forma en que trabajamos las intervenciones anteriores, esto es como un gran evento al final de un taller. Con ello preguntaba dónde estaba la obra, si en el registro, en la acción o en la distribución.

Gean proponía realizar una pieza que funcionara fuera del círculo del arte, cuya vida no concluyera el día del evento y que jugáramos con la foto y el video del registro.

La discusión desencadenó entre nosotros diferentes reacciones, unas a favor, otras en contra, en relación con que se registrara la acción en fotografía y video. Incluso se discutió la importancia de la calidad de la grabación del sonido. Sin acordar del todo estos puntos, el 12 de diciembre llevamos a cabo “Tres puntos suspensivos”.

El retraso del sonidista a la cita, junto con la presencia de fotógrafos y camarógrafos, generó mucha tensión en el ambiente, que creció más aún al presentarse problemas técnicos para grabar el sonido y debido al calor que aumentaba con el paso del día.

Esta acción, en teoría bastante sencilla, resultó muy cansada. En la discusión posterior al evento, aclaramos errores de organización y vimos la importancia de hacer un buen registro para fines prácticos de mm. Esta experiencia sirvió de pretexto para trabajar en un taller con Radio unam.

GeanMoreno (1972).Esartistayescritor,afincadoenMiami,EstadosUnidos.SutrabajohasidoexpuestoenNorthMiamiMoCA,Kunsthaus Palais Thum and Taxis in Bregenz, Institute of Visual Arts en Milwaukee, Haifa Museum en Israel, Arndt & Partner en Zürich y el Invisible-Exports en New York. Ha contribuido con textos en varias revistas y catálogos. En 2008 fundó [NAME] Publications, una plataforma que ofrece a los artistas un lugar de exhibición en forma de libros.