NURIA MONTIEL

Nuria Montiel (Ciudad de México,1982) obtiene la licenciatura en artes visuales en la Facultad de Artes y Diseños (FAD-UNAM), donde forma parte del Seminario de titulación Medios Múltiples 2. Continua sus estudios en el programa de arte contemporáneo PEC-SOMA y realiza un MFA en The School of the Art Institute of Chicago. Así mismo, formó parte del programa Jóvenes Creadores con los proyectos “Imprenta Móvil” y “DiVagancia”, con ésta última recibe el Premio Nacional Arte Joven Aguascalientes. Ha mostrado su trabajo de forma individual en Tejido/RbutCIV en el Instituto Cultural de México en Belice, Wxnder Wxrds en Hyde Park Art Center en Chicago y “¡Sacúdete!” Proyecto Fachada del Museo de Arte Público Siqueiros. Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera del país.

Repite pero Cambia

En este proyecto exploro las tensiones que ocurren entre la repetición, la
continuidad, la innovación y el cambio en la construcción colectiva del conocimiento y las tensiones entre prácticas tradicionales y su relación con el arte moderno y contemporáneo. Las piezas son mapas o jardines abstractos y codificados que entrelazan mi interés por los tejidos como textos que contienen un conocimiento sincrético. El cual hecha raíces en el saber y la observación de la naturaleza de los pueblos indígenas mesoamericanos. Las formas estampadas sobre las telas y las piezas de adobe surgen de motivos florales y símbolos de fertilidad bordados y tejidos en las vestimentas tradicionales de estos pueblos. La obra de Anni Albers, Lygia Pape y Ana Mendieta han sido referentes importantes en el proceso.

Imprenta Móvil

La Imprenta Móvil es un proyecto de largo aliento que comenzó en el 2010 y que continúa rodando de distintas maneras en función al contexto en el que se instala. Fue pensada como una herramienta de expresión social donde la prensa es el dispositivo para entablar un diálogo con la gente. La idea de activar el tórculo en la calle y ponerlo a disposición del transeúnte. Me interesa la naturaleza contestataria de la gráfica. El rol que ha jugado en los levantamientos populares, propagando las ideas revolucionarias, las demandas, las peticiones y exigencias, dando voz impresa al pueblo sublevado. El Taller de Gráfica Popular, los talleres de los movimientos estudiantiles en México y Francia en 1968 entre otros impresos, han sido referentes importantes para este proyecto.

¡Sacúdete!

Proyecto Fachada presenta ¡Sacúdete! una propuesta de la artista Nuria Montiel, que confronta las estrategias del performance con el impulso transgresor de la protesta, subrayando el vínculo entre los levantamientos sociales y la expresión corporal. Se trata de una serie de acciones en momentos específicos que toman de referencia lo que Montiel enuncia como la poética del descontento; todos esos gestos clásicos de protesta, como lo son un puño al aire y una pinta callejera, utilizados a manera de resistencia social. Muchas de las imágenes que inspiraron ¡Sacúdete! provienen del Acervo Siqueiros; una colección que contiene diversas fotografías de manifestaciones en el continente americano.
Entendiendo el Proyecto Fachada como una toma simbólica de la entrada del museo, Nuria dirige a un grupo de colaboradores para desarrollar un teatro de sombras que imita el descontento popular, impidiendo el paso al museo en el momento del performance. Cada momento de la acción alude a significaciones de la agitación, tales como el sonido de un tambor, la distorsión de un megáfono, cacerolazos, el vacío de un silencio o el movimiento de un cuerpo que se rige por un ritmo anárquico. ¡Sacúdete! va dilucidando un lenguaje corporal estampado en las puertas de la Sala a través de la gráfica; ya que los colaboradores irán dejando las huellas de sus movimientos sobre el papel; sugiriendo a cómo, estos gestos clásicos son perpetuados en el imaginario colectivo como estrategias únicas para la incitación.
La práctica artística de Nuria Montiel se centra en estrategias de participación en el espacio público por medio de la gráfica. ¡Sacúdete! es una nueva producción para Proyecto Fachada, que al igual que otras de sus obras, como la reconocida Imprenta Móvil (2009-2012) utilizan estrategias de producción colectiva para generar experiencias a partir del arte. Es así que ¡Sacúdete! se posiciona directamente frente a la necesidad generacional de cuestionar los alcances de la “poética del descontento” en la actualidad.

Coreografía: Nuria Montiel, Mahoalli Nassourou, Daniel Arroio y Gutemberg Brito.