PAOLA RAIGOZA FIGUERAS

CDMX 1976. Maestría en Artes Visuales, FAD, UNAM, CDMX.

Desde 2012 imparto talleres de dibujo y pintura en el taller del Maestro Gilberto Aceves Navarro.

Individualmente he expuesto en, España, CDMX , Morelos y Guerrero.

De manera colectiva he expuesto en España, Estados Unidos, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y la CDMX.

-2012. Seleccionada en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica. FONCA/AECID.

-1998 Seleccionada en el 4to. Concurso de Ambientación e Instalación Ex-Teresa Arte Alternativo CDMX.

PUBLICACIONES

-“Medios Múltiples”, 2005. UNAM y La Colección Jumex.

-“¡Cambiamos por favor! Diario del taller de dibujo de Gilberto Aceves Navarro”. Maritere Martínez Fernández. 2003. Arte e Imagen, CONACULTA; FONCA.

La falsa asesina y el faro

La ballena falsa asesina está en peligro de extinción, por tres razones: una es la caza excesiva, ya sea por deporte, para comérsela o usar su aceite, otra es la contaminación por ruido provocada por ecolocaciones navales y exploración sísmica, por último, la creciente contaminación por plástico que hay en los océanos donde habitan, los peces y calamares con que ellas se alimentan comen el plástico que está mezclado con las algas y el plancton, que también conforma su alimentación. Estos desechos no son digestibles, así que llenan sus intestinos, provocando más tarde su muerte por hambre.

Esta escultura interactiva es un dibujo tridimensional de una ballena falsa asesina que se pone en acción a través de una linterna (el faro o espectador ejecutante), que le ilumina y le da vida.

Memoria reclusa: Diálogo entre cuerpo y psique

MEMORIA RECLUSA: DIÁLOGO ENTRE CUERPO Y PSIQUE

Proyecto realizado a partir de la experiencia de reclusión dentro de una de las celdas de la antigua penitenciaría del Centro de la Artes San Luis Potosí y la observación de esta desde el panóptico del mismo lugar.

Esta obra se expuso en el Centro Cultural de España en México, como parte de la 5ta Muestra de Arte Iberoamericano desde noviembre del 2012 a febrero del 2013.

Regreso al útero

Colección de ocho esculturas interactivas, a la cual se ingresa a través de una puerta simbólica o entrada al útero de la Madre Tierra (Primera escultura). En esta acción el espectador-ejecutante experimentará con el resto de la colección, siete visiones que le evocarán un retorno a los tiempos míticos, una experiencia cristalizada en torno a la inminencia del fin del mundo, con la intención rememorar y comunicarse con los antepasados, escapando por un instante del mundo presente con la instauración provisional de una confusión para restablecer, en términos Heideggerianos los lazos afectivos o emocionales con la naturaleza para restablecer la Unión con el Universo.