ALFADIR LUNA

Licenciatura y Maestría en Artes Visuales FAD-UNAM. Estudios de estética, arte y violencia en Colegio de Saberes. Ha desarrollado su obra en contextos sociales, y expuesto -entre otros: MARCO (Monterrey), Museo Amparo (Puebla), en el marco del Pacific Standard Time LA/LA (Los Ángeles, Chicago, Arizona, Nueva York), Centro de Arte Contemporáneo (Varsovia). Coautor del libro Compendio Ilustrado del Saber Vivido. Profesor de Artes Visuales en FAD-UNAM; Miembro de la compañía Teatro Línea de Sombra a cargo del proyecto “Ruta Migrante”, asesor artístico y docente en su programa formativo Transversales; Docente en FARO Oriente; Tutor en PECDA CDMX y EDOMEX; Lleva a cabo el proyecto de arte “Conformación de un Concejo de Cultura en Mercados Públicos” (Programa BBVA-Bancomer/MACG Arte Actual 3ªEd)

Piedra (2001-2005)

En Piedra las estructuras de pensamiento fueron consideradas como una forma general ya pre-objetivada de aproximación y generación de relaciones en contextos específicos. A partir de enajenadamente aventar, imprimir, dibujar, copiar y grabar una misma piedra de río durante cinco años, fueron provocadas apariciones de estas estructuras de pensamiento, y así mismo fijadas. El proceso pasó de un reconocimiento formal de la piedra al reconocimiento de patrones en las reflexiones y pensamientos presentes durante la enajenación. Las imágenes producidas quedaron entre un hermetismo y un ejercicio de comprensión en torno a posibilidades de acción. Enmarcado en una incipiente idea de desfuncionalizar los actos del sujeto, Piedra fue comprendido como una acción plástico-visual.

Mercados Públicos (2006 – presente)

En Mercados Públicos son retomadas prácticas de estos espacios para elaborar un “objeto” de interés, cuyo sentido no pueda cerrarse en algo de utilidad inmediata en este contexto. Así, unas papas, el maíz o nociones de “cultura” funcionan como superficie para elaborar imágenes o formas que no alcanzan a ser percibidas como un todo acabado, asumiendo lo irónico o sarcástico de esto en procesos de arte acción. Pensado a quince años, Mercados… ha sido un nervio fundamental en el desarrollo de mi trabajo como artista, entendiendo a estos espacios de comercio como foros de retórica pública, en donde idea y materia son ligadas por medio de diversas y contradictorias formas de interacción –en un contexto en el que es repelido todo aquello que “huela” a desciframiento.

Sin título (2013-presente)

Como miembro de la compañía Teatro Línea de Sombra, desde 2013 he coordinado una serie de intervenciones de sitio específico en ciudades de paso migratorio, partiendo de la pregunta: ¿Cómo podemos representarnos a nosotros mismos cuando hablar con la persona que tenemos a lado supone un asunto de vida o muerte? Se trata de un trabajo en curso realizado bajo la producción de dicha compañía, dirigida por Alicia Laguna y Jorge Vargas, y el elenco y equipo de la obra Amarillo.