CARLOS MIER Y TERÁN

Carlos Mier y Terán Benítez, 14 de julio de 1978. Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Tutor en el Taller interdisciplinario de producción artística la Colmena, FAD, UNAM, desde 2007. Artista multidisciplinario, se dedica a la investigación y producción creativa de proyectos que vinculan las artes y la educación. Interviene con su obra el espacio público con el fin de ampliar y modificar las relaciones perceptuales, cognitivas y afectivas de las personas para que generen nuevos sentidos y experiencias del espacio que habitan. Su obra ha sido expuesta e intervenido distintos espacios de instituciones públicas y privadas tanto del país como del extranjero. Vive y trabaja en la CDMX, México.

Atrapa miedos

Obra en proceso. Danza y marcha de la tarántula. La imagen de la tarántula en el curso de la memoria del ser humano se ha convertido en símbolo significante del miedo. La danza y marcha se realizará en distintas regiones del país con unos artefactos: los atrapa miedos, manipulados por bailarines y personas que a manera de metáfora han sido mordidos por la araña y viven con el constante sentimiento de incertidumbre, con el temor de haber perdido el sentido de la paz social, la confianza y desean atrapar el horror, darle cuerpo por medio del atrapa miedos y barrerlo en un acto de performance, limpiarlo simbólicamente del espacio dónde habita el miedo. Aquí se muestra un ensayo realizado en el marco de Intersección, diálogos entre arte y antropología, ENAH, México, CDMX, noviembre de 2018.

La forma del miedo

Parte de la conceptualización formal y espacial del sentimiento de miedo. Las variaciones formales se basan en la investigación sobre las formas de temor de los habitantes de la ciudad asociado a las problemáticas sociales, en contraste con las formas singulares de mis propios temores. También investigo los espacios públicos que provocan miedo por su conformación arquitectónica, urbana, contexto social, histórico o político. De tal manera que cada una de las esculturas interviene un espacio de temor por un tiempo de 2 horas entre las 6 y 8 pm, con el fin de confrontar al transeúnte con estas formas materiales del miedo y genere en la persona una nueva experiencia y sentido del temor en la ciudad. La investigación completa se encuentra publicada en MM I, 2004.

Curado de espantos

Performance que consistió en caminar por la ciudad vistiendo un traje construido con cascarones de huevo, cubriendo casi la totalidad de mi cuerpo a manera de armadura protectora ante mis propios temores: ser asaltado y golpeado, recibir un balazo, ser acuchillado, amenazado. La idea de protegerme con algo tan frágil como lo es un cascarón de huevo partió de la reflexión de mi condición de cuerpo vulnerable en la ciudad, así que decidí hacer evidente esa vulnerabilidad por medio del traje, mi propia fragilidad ante la vida cotidiana en la ciudad.