CURSOS Y TALLERES

Los talleres realizados con un artista latinoamericano invitado consistieron en la visita de un artista con trayectoria en el trabajo educativo y artístico, para coordinar la creación de una intervención pública en una semana en la que todos los participantes se involucraban de tiempo completo, desde su concepción hasta la presentación. El taller constituye un estupendo ejercicio de vinculación creativa del grupo, que participó con entusiasmo. El artista invitado decidió en cada caso la metodología y las dinámicas de colectividad. De esta manera se exploraron ocho formas de generar la creación común desde diversas prácticas y posiciones artísticas, que se discutieron con frecuencia en el seminario.

La situación imponía varias condiciones: por un lado, el coordinador es extranjero y cuenta con pocos días para conocer el contexto en el que va a operar; por el otro, el espacio público tiene muchas restricciones, y los permisos para montar cosas fijas en un espacio pueden tardar meses, lo que en este formato de trabajo semanal resulta imposible tramitar, así que parte del ejercicio consistía en solucionar intervenciones transitorias, con estrategias de ocupaciones eventuales de los lugares. Por este motivo, todas las intervenciones tuvieron una base de arte acción.

Las crónicas que presentamos fueron escritas por los seminaristas que asistieron a los talleres. Además, con excepción de la participación de Shirley Paes Leme, el resto de las intervenciones cuentan con un complemento visual en el dvd que acompaña el libro.

INTERVENCIONES PÚBLICAS CON ARTISTAS LATINOAMERICANOS

Los talleres realizados con un artista latinoamericano invitado consistieron en la visita de un artista con trayectoria en el trabajo educativo y artístico, para coordinar la creación de una intervención pública en una semana en la que todos los participantes se involucraban de tiempo completo, desde su concepción hasta la presentación. El taller constituye un estupendo ejercicio de vinculación creativa del grupo, que participó con entusiasmo. El artista invitado decidió en cada caso la metodología y las dinámicas de colectividad. De esta manera se exploraron ocho formas de generar la creación común desde diversas prácticas y posiciones artísticas, que se discutieron con frecuencia en el seminario.

La situación imponía varias condiciones: por un lado, el coordinador es extranjero y cuenta con pocos días para conocer el contexto en el que va a operar; por el otro, el espacio público tiene muchas restricciones, y los permisos para montar cosas fijas en un espacio pueden tardar meses, lo que en este formato de trabajo semanal resulta imposible tramitar, así que parte del ejercicio consistía en solucionar intervenciones transitorias, con estrategias de ocupaciones eventuales de los lugares. Por este motivo, todas las intervenciones tuvieron una base de arte acción.

Las crónicas que presentamos fueron escritas por los seminaristas que asistieron a los talleres. Además, con excepción de la participación de Shirley Paes Leme, el resto de las intervenciones cuentan con un complemento visual en el dvd que acompaña el libro.

INTERVENCIONES PÚBLICAS DE SEMINARISTAS

Las intervenciones de los seminaristas fueron esenciales en este proyecto formativo de arte en el espacio público. El apoyo del Centro Cultural de España y de la AECID permitió tener un presupuesto limitado pero suficiente, para la producción de un ejercicio por cada seminarista, de manera que tres egresados de la primera generación de mm y todos los de la segunda y tercera, realizaron una pieza en el espacio público, aparte de las numerosas piezas colectivas, durante la subvención.*1Posteriormente, ya sin este apoyo económico, y por lo tanto con recursos aún más limitados, los estudiantes de la cuarta generación realizaron una intervención en un Pumabus paralelamente a la organización del Simposio “Se Vende o se Renta” y recientemente los de la quinta generación crearon una serie de réplicas de tres minutos, el tiempo que duró el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Esto llevó a una multiplicación de la experiencia del trabajo, pues se hicieron más de 30 intervenciones, que además de ser compartidas por los seminaristas, tanto en los preparativos en el taller en que se discutieron, como en el momento de su presentación y posterior reflexión, funcionaron como un importante catalizador de los procesos personales de cada estudiante. Cada uno realizó su intervención a partir de sus proyectos e investigaciones personales, motivo por el cual se plantearon una gran diversidad de espacios públicos y situaciones; además escribieron individualmente una crónica de su propia intervención y son dichas narraciones las que se presentan en este libro.

MEMORIA SIMPOSIO

Se vende o se renta. Políticas de representación y representación política

El simposio Se vende o se renta: políticas de representación y representación política consistió en tres mesas: la primera sobre Políticas económicas del espacio público: orden social y disenso; la segunda con el título de El cuerpo codificado; y la tercera, acerca de la educación, propondrá el Tráfico Libre de Conocimientos. Con esta estructura, en la primera jornada se hace un diagnóstico, en la segunda se encuentra en el cuerpo un principio de identidad (inter) subjetiva y en la tercera se hace una propuesta educativa. El objetivo final, la propuesta creativa, fue conformar un centro abierto y plural, múltiple, de enseñanza-aprendizaje, de elaboración e intercambio de conocimientos; que se utilizara como un lugar de todos, entre los numerosos proyectos educativos, colectivos e individuales, institucionales y de artistas, que entraron en diálogo en este simposio. En el siguiente apartado recopilamos los textos que sirvieron como punto de partida para diseñar el simposio en general y cada jornada, además de las ponencias íntegras de algunos invitados al evento.