DANIEL GODÍNEZ NIVÓN

Asamblea Musical | Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México | 18 de junio, 2011

El sábado 18 de junio se llevó a cabo en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco un proceso de diálogo e improvisación musical, un intercambio de ideas y conocimientos sobre la música, inspirados en el tequio, que es una forma de trabajo comunitario de beneficio colectivo. Participaron la Banda Infantil Indígena de la Ciudad de México, el colectivo de arte sonoro Radiador y el ensamble de percusiones de Luis Pantoja. Estas agrupaciones pertenecen a diferentes manifestaciones de la música, y nunca antes se habían visto.

La primera parte del evento consistió en una asamblea en la que se discutieron de manera colectiva las siguientes preguntas: ¿qué imaginas que es la música?, ¿sirve de algo la música?, ¿qué sentimos cuando interpretamos?, ¿cómo entendemos la improvisación? Cada pregunta puesta a discusión y las opiniones vertidas fueron plasmadas en dibujos que posteriormente servirían como diagramas-partituras para la improvisación co- lectiva. El público asistente también participó y

fue un elemento importante para la asamblea conocer las reflexiones de personas que se desempeñan en ámbitos fuera de la música y las artes visuales. Para la segunda parte del evento –la ejecución musical–, logramos con- tar con cuatro diagramas musicales, fruto de las preguntas y la asamblea previa, y dio inicio la improvisación colectiva. Cada ensamble se tomó unos minutos para discutir entre sí la manera en la que interpretarían los dibujos, conservando una relación con la discusión previa. A continuación comenzaron a tocar, dando forma y vida a una música emotiva y dinámica, que mantuvo un equilibrio entre los distintos grupos. Así, la improvisación se convirtió en una conversación entre las bandas participantes que duró casi dos horas.

Gracias a esta experiencia, consideramos la música como un sistema de organización perdurable que permitió la libre interpretación. Nuestras partituras dieron a conocer el tequio como sistema de trabajo y método de improvisación musical, que puede ser interpretado en cualquier lugar del mundo.