LAURA VALENCIA

Artista Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Se especializó en prácticas interdisciplinarias, arte público y en contexto por el Seminario de Medios Múltiples, FAD-UNAM. Estudió en el Programa de Estudios Independientes MACBA 2017- 2018 en Barcelona. Recibió en dos ocasiones la beca de Jóvenes Creadores FOECAH- FONCA. Su práctica artística se enfoca a la creación de dispositivos de memoria, la búsqueda de contra-relatos, el estudio de la esfera pública, el artivismo y la gráfica expandida. Paralelamente, desde el 2003, ha trabajado como impresora y en proyectos colectivos de gráfica independiente, en el 2013 funda el colectivo La Unión de Co-editores Gráficos.

Intuir la habitación

Serie de videos, acciones colaborativas, intervenciones en el espacio y registros sonoros y gráficos, que buscan recopilar los relatos de los vecinos de Tlatelolco pero utilizando los cinco sentidos como metodología de experimentación. La idea es romper con la hegemonía del sentido de la vista y contraponer estos contra-relatos multisensoriales, con los “relatos históricos” de la unidad habitacional y los espacios que la rodean.

CUENDA

CUENDA es un proyecto de arte de participación y artivismo que consistió en envolver con madejas de hilo negro (cuya longitud representaba el volumen de una persona desaparecida), una serie de estatuas públicas o el propio cuerpo de los participantes y conformar un memorial efímero “en negativo” o anti-monumento. La intención de las acciones fue hacer visibles a los desaparecidos desde la ausencia, como un vacío que no puede llenarse con nada ni con nadie, y al mismo tiempo, mantenerse como una presencia que visibilizara los casos de desaparición, y que abriera espacios de diálogo entre los transeúntes y los familiares de víctimas que participaban en la acción.